EDUCACIÓN DIGITAL: EL RETO DEL DOCENTE DURANTE PANDEMIA

Ciudad de México a 12 de mayo de 2022

EDUCACIÓN DIGITAL: EL RETO DEL DOCENTE DURANTE PANDEMIA

“Estoy en el lugar que siempre quise estar. Recuerdo que de niña sentaba a mis muñecas, simulando un salón de clases y frente a un pizarrón jugaba a ser maestra”, dice la profesora María Antonia Gómez Ríos, que hoy cuenta con 40 años de servicio.

Oriunda de San Lucas, Xochimanca, señala: “estar con los niños me da la posibilidad de moldear a un ciudadano, pues tengo en mis manos parte de su educación. Les enseño a descubrir sus habilidades y les doy herramientas para enfrentarse a la vida’ dice.

Plantea que a través de los enfoques constructivista y social, los niños tienen la posibilidad de expresarse, de interactuar y descubrir sus derechos. De esta forma, aprenden divirtiéndose y logran controlar sus emociones; sin embargo, el encierro durante al punto más álgido de la pandemia, afectó el desarrollo de los alumnos.

Por su parte, la también maestra desde hace 11 años, Adriana Morones Pulido, recuerda que entre los retos que se han enfrentado en los últimos meses, fue la pandemia. “El método de enseñanza se transformó, algunas profesoras que no tenían contacto con la tecnología, de un día a otro tuvieron que aprender a manejar diferentes plataformas para seguir con su labor”.